22 de junio de 2016

Aceite esencial de tea tree o árbol de té

Hola! como están? Espero que muy bien!

Hoy voy a hablarles sobre el aceite esencial de árbol de té.




Algunos aceites, incluidos los aceites esenciales, últimamente se pusieron de moda (por decirlo de alguna manera) y están pisando fuerte. Antes se usaban pero ahora mucho mas!! Como agropecuaria me alegro cada vez que un producto natural se da a conocer y empieza a ser valorado por la gente.

Este aceite esencial se extrae mediante un proceso de destilación de las hojas y ramas de un árbol originario de Australia, la especie es Melaleuca alternifolia. Es un árbol que crece en zonas pantanosas y húmedas. Sus hojas son muy aromáticas.




Propiedades:

-Antiséptico.
-Antibacteriano.
-Antimicótico.
-Antiviral.

El aceite de árbol de té es un excelente remedio natural contra enfermedades de la piel causadas por hongos y bacterias (Ej: acné, pie de atleta, onicomicosis, etc).

-Cicatrizante.

En este sentido funciona de forma similar al aceite de rosa mosqueta, pero algo a tener en cuenta es que nunca hay que aplicarlo sobre heridas abiertas.

-Repelente para piojos, pulgas y garrapatas (Gracias a su aroma este aceite se  puede usar con este fin).

-Antiinflamatorio.

-Calma molestias provocadas por picaduras de insectos y quemaduras de sol.

-Alivia síntomas gripales.

Formas de uso:

-Para controlar el acné, humedecer un algodón con un poco de agua y poner unas 2 gotitas de aceite esencial de árbol de te, aplicar sobre los granos, dejar actuar unos 20 minutos y después enjuagar bien.

-Para onicomicosis (hongos de las uñas) se puede aplicar directamente sobre las uñas o sumergir los pies en agua y agregar unas 6-8 gotitas de aceite de árbol de te durante 15 o 20 minutos. 

-Para la caspa agregar algunas gotitas al shampoo.

-Para hongos del pie también se puede poner los pies en inmersión con agua y unas gotas del aceite o preparar un spray para uso diario.

-Contra pulgas y garrapatas, se puede preparar un spray para usar a modo de prevención.

-Para limpiar, desinfectar y eliminar feos olores en el hogar mezclar en una botella con atomizador agua tibia, con un poco de detergente y unas gotas de aceite esencial de tea tree.

-Para aliviar síntomas gripales se puede hacer baños de vapor, preparando en una olla agua bien caliente con unas 5 gotas de este aceite. Cubrir la cabeza con una toalla, cerrar bien los ojos e inhalar el vapor durante unos 5-10 minutos.


-Puede usarse diluido en un poco de agua en hornillos para aromatizar ambientes.

Precauciones:

-Conservar el aceite lejos del calor y de la luz solar.

-Mantener fuera del alcance de los niños.

-Mujeres embarazadas o en lactancia siempre tienen que consultar con su médico antes de usar aceites esenciales.

-El aceite esencial es altamente concentrado por eso es recomendable siempre aplicarlo diluido en un poco de agua o en algún aceite como por ejemplo Coco, Almendra, etc.

-Sirve únicamente para uso externo, no ingerirlo!!

-Es recomendable hacer prueba de sensibilidad en una parte del brazo antes de empezar a usarlo para asegurarnos que no irrite ni de alergia (esto deberíamos hacerlo con todos los productos que apliquemos sobre la piel).

Es muy bueno y se los recomiendo! Nosotros en casa lo usamos un montón. 

Ustedes lo probaron? Usan aceites esenciales?

Besos!

Mari.


10 comentarios:

  1. Holaaa! me encanto muchisímo este tipo de aceite, que ganas de probarlo !*3+
    sobre todo si es cicatrizante! y todas las demás funciones que tiene! *-*
    espero volver a seguirte, besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este aceite y por lo que nos cuentas es muy beneficioso, tengo la piel muy sensible y me salen granitos cada dos por tres así que lo probaré, a ver que tal.

    Xxx...
    Ona.

    ateenlikeus.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buenas!
    Nos ha encantado tu entrada, hemos podido descubrir cosas nuevas sobre este producto que desconocíamos. Muchas gracias por compartir esta información con nosotros.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  4. Me interesa este tipo de artículos sobre estos acéites , hace tiempo que tengo ganas de probarlos, voy a pasar por el barrio chino esta semana.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! solo asegurate si lo compras en el barrio chino que realmente sea aceite esencial puro, porque en la mayoría de los negocios ahí venden aceites para hornillo. Si no fijate en alguna tienda naturista donde vendan este tipo de aceites! Besos

      Eliminar
  5. ¡Muy buen post!
    No lo he llegado a probar pero he oído hablar muchísimo acerca de este producto para tratar el tema del acné pero no sabía que tuviese más funciones beneficiosas ^_^.
    Tomare nota de ello.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Es genial para muchas cosas! Te mando un beso!!!

      Eliminar