28 de junio de 2016

Propiedades, beneficios y usos del Aceite de Coco

Hola! Como están? Hoy me pongo en modo docente (jaja!) y voy a hablarles un poco sobre el aceite de coco.




El aceite de coco es conocido por sus excelentes propiedades para la piel y el pelo (hidrata+nutre+limpia).


También es muy usado para prevenir la aparición de arrugas y como limpiador facial es ideal porque no solo limpia bien, sino que también tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

El aceite de coco que se usa con estos fines es el que se extrae mediante un proceso de prensado en frío del "endosperma" (que les muestro en la foto), es decir, de la parte blanca o "pulpa" del coco (Coco Nucífera). 

Es importante que la extracción sea por este método porque cuando se hace por calor el producto pierde varias de las propiedades y nutrientes.




Otra cosa muy importante es que tanto el cultivo como el proceso de extracción se hagan manteniendo siempre las propiedades naturales sin agregar químicos ni aditivos. 

A partir de los 25 °C lo encontramos en forma líquida y por debajo de esa temperatura se solidifica.

Por qué es tan bueno el aceite de Coco para nuestra piel/cabello?

Este aceite es muy rico en ácidos grasos, por ejemplo, tiene una elevada cantidad de ácido láurico (este se encuentra en la leche materna también!). Estos ácidos grasos otorgan propiedades antibacteriales, antifúngicas, antioxidantes, entre otras.

Además el aceite de Coco tiene vitaminas, especialmente vitamina E que es un excelente antioxidante. 

También contiene minerales como magnesio, calcio, fósforo, etc, que protegen nuestra piel previniendo la aparición de arrugas y fortaleciéndola.





Usos:

-Limpieza facial (es genial porque no irrita ni enrojece la piel). 

-Hidratante para labios (se aplica igual que un bálsamo labial).

-Humectante para el cuerpo. Se puede usar solo o mezclado con alguna otra crema humectante. Es muy bueno para evitar que la piel se reseque, además da sensación de alivio por sus propiedades antiinflamatorias. 

-Exfoliante. Para este fin lo podemos mezclar, por ejemplo, con un poco de azúcar o polenta. Aplicar y después enjuagar bien.

-Antiacnéico. Esto es gracias a la gran cantidad de ácido láurico, cáprico y vitamina E que dan propiedades antimicrobianas. También equilibra el ph de la piel y disminuye la producción de sebo.

-Se puede aplicar como crema nocturna. Es buenisimo por sus propiedades antiage e hidratantes.

-Contorno de ojos. Podemos aplicar el aceite de coco dando suaves masajes en la zona de las ojeras. Desinflama y disminuye los signos de cansancio.

-Suaviza y repara el pelo dañado. Se puede aplicar igual que un baño de crema. Con poca cantidad se obtienen resultados geniales! 

-Repara y fortalece las uñas. Lo podemos usar sobre las uñas haciendo suaves masajes. 

Como verán son muchísimos los usos del aceite de coco, es ideal para pieles secas. Aunque también si tienen piel grasa pueden usarlo porque no deja sensación oleosa para nada, se absorbe muy rápido!! 

Igualmente ante cualquier duda consulten con un dermatólogo (antes de usar cualquier producto), especialmente si tienen piel sensible, porque cada piel es un mundo aparte y no todos tenemos los mismos resultados. 

Ahora estoy probando este de la marca Saiku que descubrí por mercado libre y compré hace poco. Por las dudas aclaro que no estoy haciendo publicidad a la marca, solo quería conocer sus productos.



Yo estudié Ingeniería agropecuaria y como podrán imaginar los productos naturales me pueden!! 

Ustedes usan aceite de coco? 

Les mando un beso!

Mari.

11 comentarios:

  1. Holaaa!! Hace mucho que escucho lo bueno que es el aceite de coco pero todavia no lo probe :( prometo incorporarlo en breve jaja besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! si ! cuando puedas probalo! jaja ! Besos

      Eliminar
  2. Hola linda!
    yo adoro el aceite de coco, es uno de los aceites que mas utilizo, sobre todo para reparar mi pelito! tiene tantas funciones maravillosas!

    gracias por tu entrada y por seguirme, me suscribiré a tu blog via email!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!! gracias! si viste? es buenisimo!! te mando un beso!!!

      Eliminar
  3. Me encanta como cuentas todo. Ya estamos en contacto tmb por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy completo tu post, me ha gustado mucho.
    Yo uso mucho el aceite de coco, mezclado con otros esenciales, para hidratar el cuerpo, con la piel húmeda tras la ducha.
    Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es genial! mezclado con aceites esenciales queda bárbaro también! gracias! Besos!

      Eliminar
  5. Me encanto mARIAN ! pronto hablare mi experiencia con el aceite de coco en el cabello, pero me encanta leer todo lo que se puede hacer con el :) EXcelente post !!!!

    ResponderEliminar